Tipos de composición

Universidad Tecnológica Equinoccial

Facultad de comunicación, artes y humanidades
Escuela de Diseño Gráfico Publicitario
Asignatura: Taller de apreciación del arte
Responsable: Juan Francisco Mantilla
Tema: Tipos de composición  
Fecha de entrega: 17/05/017

Composición vacía
Para conseguirlo necesitamos que el motivo esté aislado en la foto. Se puede conseguir fácilmente con un fondo totalmente negro o blanco pero también con un fondo de un color, difuminado o con un patrón tan sutil y repetitivo que nos hace olvidar precisamente que hay algo en el fondo.
Los fondos negros o blancos son fáciles de lograr si manejarnos con cierta holgura el control de las luces y tenemos un equipo de luz artificial. (Portillo, s.f.)

Composición Áurea
La utilización consciente de esta proporción en el Arte antiguo no deja de ser una conjetura, por cuanto no hay testimonios que lo acrediten, mientras que sí los hay del uso de razones simples o musicales, como un quebrado entre números enteros. El carácter racionalista del pensamiento griego, su tendencia a la aromatización de toda ciencia y el conocimiento cierto que tenían del trazado y propiedades geométricas de esta proporción hace muy posible su uso, aunque fuese como experimentación formal. En fachadas de templos y otras construcciones se pueden detectar rectángulos áureos y R5. En la representación de la figura humana es menos probable, ya que el realismo predomina sobre la simbología, pero yo no lo descartaría, habida cuenta del interés que se mostró por buscar las proporciones más bellas y armoniosas posibles (Porta, s.f.)

Composición Simétrica
Consiste en agrupar simétricamente cada uno de los elementos de la composición, generando un equilibrio visible en toda la imagen compositiva. Este tipo de composición puede darse de manera vertical u horizontal, teniendo en cuenta el color, las formas y los tamaños. (Rodríguez, 2009)


 Composición asimétrica
Consiste en agrupar de manera asimétrica todos y cada uno de los elementos compositivos, generando armonía, pero sin la rigurosidad de mantener el equilibrio de manera simétrica.

Composición radial
Consiste en seleccionar un elemento de la composición como el objeto principal de la misma, a la vez que es ubicado en el centro del espacio compositivo, no dejando de lado los demás elementos que complementan la composición. Es importante guardar siempre armonía en la composición. (Rodríguez, 2009)

 

 Composición Axial
Un sistema tiene simetría axial o axisimetría cuando todos los semiplanos tomados a partir de cierto eje y conteniéndolo presentan idénticas características. La simetría axial no solo se presenta entre un objeto y su reflexión, pues muchas figuras que mediante una línea pueden partirse en dos secciones que son simétricas con respecto a la línea. Estos objetos tienen uno (o más) ejes de simetría.
La simetría axial se da cuando los puntos de una figura coinciden con los puntos de otra, al tomar como referencia una línea que se conoce con el nombre de eje de simetría. En la simetría axial se da el mismo fenómeno que en una imagen reflejada en el espejo. (Velasco, 2009)

Composición Geométrica
Una figura geométrica es un conjunto cuyos elementos son puntos. Las figuras geométricas más elementales son el punto, la recta y el plano. Mediante transformaciones y desplazamientos de sus componentes generan diversas líneas, superficies y volúmenes, que son objeto de estudio en matemáticas: geometría, topología, etc.
La observación de la naturaleza nos muestra la existencia de variadas formas en los cuerpos materiales que la componen y nos proporciona la idea de volumen, superficie, línea, y punto. Por necesidades prácticas, el desarrollo de técnicas usadas para medir, construir o desplazarse, llevaron al hombre a hacer uso de las diversas propiedades de las figuras geométricas. (M.D., s.f.)


 Composición Orgánica
Las formas orgánicas tienen una configuración difícil de explicar desde el punto de vista geométrico, suelen ser formas más libres, más espontáneas. En su estructura no hay orden. En el sentido plástico están relacionadas con la mancha. (Mercado, 2009)



 Bibliografía:
M.D., M. (s.f.). El rinconcito de Mery. Obtenido de https://desdemiventana-md.jimdo.com/educacion-art%C3%ADstica/pr%C3%A1cticas/la-composici%C3%B3n-con-figuras-geom%C3%A9tricas/
Mercado, J. (Marzo de 2009). Obtenido de http://imageneso.blogspot.com/2009/06/geometricas-y-organicas.html
Porta, P. (s.f.). La proporcion Aurea. Obtenido de http://www.pauloporta.com/Fotografia/Artigos/epropaurea2.htm
Portillo, L. R. (s.f.). tutorial composicion . Obtenido de http://compofoto.lluisribes.net/es/espacio-vacio/
Rodríguez, S. M. (domingo de mayo de 2009). La composicion artistica. Obtenido de http://composicionartistica.blogspot.com/2008/12/blog-post.html
Velasco, A. (28 de mayo de 2009). Obtenido de http://humanisticoeducacionartistica.blogspot.com/2009/05/simetria-axial-en-el-arte.html



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